Goiko: las hamburguesas gourmet
Goiko es una cadena de hamburgueserías gourmet que se ha popularizado mucho en los últimos años por la calidad y originalidad de sus productos.
El crecimiento que ha tenido la empresa detrás de Goiko ha sido notable, hasta el punto de conocer la marca mucho antes de que llegara el primer restaurante a Málaga. Y por fin hemos podido probar sus famosas hamburguesas. Era una deuda que teníamos pendiente desde que supimos que abrían en Málaga. Y lo cierto es que supimos de ellos poco antes, por unos tuits de un amigo que vive en Madrid.
Las hamburguesas gourmet son una de las tendencias que han llegado para quedarse, y Málaga, que últimamente es un hervidero gastronómico, no podía quedarse atrás.
Ya hemos hablado otras veces en este blog sobre hamburguesas, así que allá vamos con este nuevo capítulo.
Para los que no lo sepáis, Goiko se encuentra en uno de los locales de la planta baja del Centro Comercial Málaga Plaza. Sí: el de Fnac. Se encuentra, de hecho, en la esquina contraria del Dunking Coffee. Y es un local muy chulo, pero que también ocupa, a modo de terraza, parte del hall del centro comercial.
Esto es guay porque el Málaga Plaza otra cosa no, pero bonito es un rato.
Lo de Goiko son las hamburguesas, así que vamos a pasar un poco por encima el tema de sus nachos, aros de cebolla, alitas de pollo o ensaladas (no conquistas nada con una ensalada).
Tienen un menú del día muy interesante. De lunes a viernes, de 13 a 17, puedes pedir una bebida, la hamburguesa del día (o una ensalada) y un postre o café por sólo 11,5€. La hamburguesa del día la puedes consultar en su web, así que puedes decidir desde casa o desde tu oficina.
Yo preferí optar por pedir recomendación a la camarera que me atendió (simpatiquísima y muy profesional), y me dio a elegir entre varias opciones, según gustos.
Finalmente me decanté por la hamburguesa Yankee (ya que venimos a comer comida americana, mejor hacerlo con todas las herramientas disponibles): lechuga Batavia, cebolla al grill, queso americano, hamburguesa de vacuno y costilla de cerdo en salsa barbacoa. Y de beber albóndigas…. Digoooooo… Coca-Cola.
Muy a favor de elegir el punto de la carne mediante fotos. Te muestran la tablet de las comandas con cuatro fotos: poco hecha, al punto, hecha y muy hecha. Al punto para mí, y para mi sorpresa la hamburguesa llegó en perfecto punto.
De hecho, me sirvieron muy rápido. He leído algunas quejas sobre el tiempo que tardan en servir, pero supongo que será un tema coyuntural.
El plato se sirve con patatas rústicas y un cuenco de salsa barbacoa, ligeramente picante, aunque si quieres tienes en la mesa un recipiente con ketchup, mostaza y mayonesa.
La hamburguesa es inmensa. Voy a poner una foto del perfil para que os hagáis una idea de los pisos que tiene y la altura que alcanza.
El punto de la carne, perfecto. La costilla de deshacía. La lechuga sabía a lechuga. La verdad es que fue una magnífica elección.
Una de las particularidades que tiene Goiko es que en cada restaurante de la cadena hay una hamburguesa, una en concreto, que solo se hace en ese restaurante. En el de Málaga se trata de la hamburguesa «La Mulata», hecha con rabo de toro. Amenazamos con volver para probarla.
para despedirnos
Para despedirnos, y como detalle tonto, o no tan tonto, nos dieron a mitad de la hamburguesa una #GoikoToallita (sí, con hashtag) para limpiarnos las manos. Muy de agradecer, aunque seamos sinceros: es imposible comerse estas hamburguesas sin cuchillo y tenedor.