Asador Los Papulinos
La entrada de hoy podría estar archivada en la categoría de crónicas carnivoras, ya que el Asador Los Papulinos se caracteriza, principalmente, por tener una parrilla en la que hacer carne a la brasa. Ojo con eso. Situado en pleno centro del barrio de la Trinidad, el Asador Los Papulinos puede llevar más de 30 años sirviendo carnes a la brasa y otras delicias. Actualmente hay 3 restaurantes llamados Papulinos (el I, el II y el III), pero es el primero el que guarda toda la esencia de esos 30 años: en un patio ahora techado, aunque antiguamente abierto, en el mismísimo centro del malagueñísimo barrio de la Trinidad. No está en un sitio de paso, pero si callejeas un poquito te darás con este oasis de carne.
Para empezar una pitanza de esta categoría, conviene siempre empezar haciendo la cama, como decía mi madre, o lo que es lo mismo: una buena ensalada. Os vamos a recomendar tres en concreto. La primera es la clásica «ensalada mixta» que se puede encontrar en cualquier restaurante español que se precie. Lechuga, tomate, maíz, zanahoria y remolacha rallada de bote, y atún. Eso y un toro de Osborne están entre las dos cosas más españolas que existen. La segunda ensalada que os podemos recomendar es la ensalada de la casa, a saber: lechuga, tomate, palmito, manzana, espárrago blanco, nueces, pasas sultanas y una generosa ración de salsa rosa. Y en tercer lugar, otra ensalada muy clásica, al menos muy andaluza: cogollos de lechuga con pimientos asados, ensalada también conocida como «langostas de campo«. Si estáis por málaga buscando cultura gastronómica, id a por esta tercera opción.
- Ensalada mixta
- Ensalada de la casa
- Langostas de campo
Después de hacer la cama con un poquito de lechuga, el apartado de entrantes tiene un buen surtido de comida castiza andaluza. Podéis pedir una tapa de migas, que se sirve con un rábano en el centro y unas aceitunas aloreñas. O unas tapas de chorizo, criollo o morcilla. Es una elección muy recomendable ya que, recordemos, estamos en un asador. Así que lo interesante es aprovechar al máximo esas brasas.
- Tapa de migas
- Chorizo criollo
- Morcilla de arroz
Una vez acabada la ensalada y los entrantes llega la parte verdaderamente difícil. ¿Qué pedir? Ojalá poder pedir todos los platos de la carta, pero el estómago tiene la mala costumbre de no ser infinito, así que cabe lo que cabe. Lo que vais a ver a continuación es el fruto de varias visitas a Los Papulinos de varias personas. Veréis que muchos de los platos que se piden en Asador Los Papulinos están acompañados de una papa asada con alioli. Repetiremos de nuevo el mantra del párrafo anterior: hay que aprovechar al máximo esas brasas.

Entrecot de buey con su papa asá con alioli
De plato principal, acompañando a esa exquisita papa asada, podéis pedir una brocheta, de cerdo o de pollo; o bien un entrecot de buey, pidiendo el punto de la carne (una vez lo pedimos poco hecho y hubo que pedir que lo pasaran de nuevo porque realmente estaba MUY POCO HECHO); podéis pedir un churrasco de pollo, que te sirven dos pechugas bien despachás; o bien, si sois de comer como un pajarito, los pinchitos morunos, que pueden ser de pollo o de cordero. Y si sois todo lo contrario, el codillo de cerdo es una pieza contundente que te dejará listo de papeles.
- Brocheta
- Churrasco de pollo
- Pinchitos de pollo
- Codillo
Si todavía después de la ensalada, los entrantes y la pieza de carne principal os habéis quedado con ganas de más, cosa poco probable, en Asador Los Papulinos tienen un surtido de postres clásicos españoles de los de toda la vida: arroz con leche, natillas, crema catalana, flan… servido en unos vasos serigrafiados con su logotipo, lo que transmite que son postres caseros.
- Natillas
- Flan de café
Después de un copioso almuerzo (o cena) de este calibre sólo queda una cosa: café, copa y puro. Y la copa más vale que sea un gintonic, por lo de tonic, o un vasito de pacharán, que también es digestivo. Venir a Los Papulinos es venir a dejarse llevar por el hedonismo carnívoro más primario. Si quieres saber más, aquí tienes los datos:
-
Contactos Asador Los Papulinos:
- Dirección: Malasaña, 42 – Málaga Centro.
- Teléfono: 952 283 849
- Perfil en Yelp.
- Página web.