Gastrobar El Apartamento
Hay una esquina en Málaga que cambió hace poco de local. No sé si ha cambiado de dueño o han cambiado el interior, la marca y han hecho un relanzamiento. Sea cual sea el motivo, os hablo de la esquina de calle Carretería 46 con la plaza de Rockberto (antes plaza San Pedro Alcántara, también conocida popularmente como «plaza de la mierda»). Una esquina que antes tenía un restaurante italiano llamado El Laboratorio, y ahora un restaurante moderno, de tipo gastrobar, llamado El Apartamento.
La nueva Málaga moderna que estamos creando se llena de locales con decoración casual, música hipster y cocina tradicional reconvertida en urbana. En Gastrobar El Apartamento pudimos escuchar a REM y The Smiths (os enlazo a una de mis listas de spotify favorita), la decoración estaba hecha a base de retazos (no había dos platos iguales), y la cocina se quedó un poco en un «quiero y no puedo».
Hay que decir que el sitio, en general, está muy chulo. Hay platos de duralex de los de toda la vida (en casa de tu abuela también había uno). El suelo está en cemento visto, las mesas son de madera natural (un poco pegajosas), y las paredes están llenas de dibujos chulos. Todo muy orgánico y con muy buen gusto. A pesar de que estaba bastante lleno, la sensación no era ni de agobio ni de ruido. Nada más llegar me topé con mi habitual drama cervecero: cruzcampo, aunque por suerte tenían Alhambra 1925, así que pude hacer el apaño.
El primer plato que pedimos fueron los fideos con langostinos y alioli de coral. El nombre es espectacular. La presencia del plato es espectacular. El olor del plato es espectacular… Incluso el sabor es espectacular. Y sin embargo… los fideos estaban gomosos, y el alioli me pareció escaso. Insisto en que el sabor era bueno, pero en su conjunto le faltó un pelín para convertirse en una obra maestra.
A continuación pedimos el Campero Gourmet de pollo con piña y salsa de curry. Para los que no conozcáis el campero malagueño, sirva de resumen que se trata de un bocadillo que lleva lechuga, tomate en rodaja, mayonesa, una loncha de jamón cocido y otra de queso en loncha. A partir de ahí, los camperos «especiales» son el de pollo, el de bacon, de atún, de pinchitos… es un bocadillo que se presta a muchas interpretaciones, y no son pocos los que han intentado innovar a este respecto. Algún día escribiremos un artículo sobre el campero malagueño, su origen y dónde se pueden comer los mejores camperos de Málaga. En cuanto al campero gourmet de Gastrobar El Apartamento… lamentablemente no aprueba el examen. No tiene ninguno de los elementos del campero original (ergo no es un campero, sino un bocadillo de pollo con piña, canónigos y salsa de curry), y además se queda corto de salsa y el pan muy seco. Este plato se acompaña de un vasito de patatas fritas que estaban muy bien fritas.
En tercer lugar pasamos revista a las croquetas de rabo de toro. Se sirven en una huevera muy mona, con dos de los recipientes rellenos de lo que parece una mayonesa. Digo «parece» porque no tiene apenas sabor. Por contra, las croquetas son una intensa explosión de rabo de toro. De hecho, más que croquetas de rabo de toro podrían llamarse «croquetas de estofado de rabo de toro», porque además de la carne se perciben todos los demás ingredientes de un rabo de toro bien cocinado: las verduras, las especias… estaban ricas, la verdad.
Y hemos dejado para último lugar el mejor plato de los que probamos. El braseado de pulpo con puré trufado y verduritas salteadas. Al puré deberían darle una pensada, pero el braseado de pulpo y verduras estaba realmente bueno. En textura y en sabor. Casi podemos decir que fue el único plato que realmente nos sorprendió de la cena, y si algún día andáis tapeando por la zona os recomendamos que entréis, pidáis el pulpo y una cerveza y lo disfrutéis.
Pero, lamentablemente, no nos ha parecido que El apartamento merezca la denominación de Gastrobar. A tenor de la definición oficial de gastrobar, o sea, chef con estrella michelín que abre un bar de tapas, más popular, con algunas de las recetas super top de su restaurante con estrella… El Apartamento se queda en el intento. Es una lástima, porque el sitio es muy bonito, y tenemos que subrayar también que el trato recibido fue exquisito (camareros más educados y amables no los hay), y está en una zona muy interesante (entre La Tranca y el Okami). Ojalá mejoren la cocina con el tiempo.
Estos son los datos:
-
Gastrobar El Apartamento:
- Dirección: Calle Carretería, 92 – Málaga Centro.
- Teléfono: 951 437 976
- Perfil en Yelp.