Pizzería La Romántica
Los que somos de Málaga de toda la vida, y hoy rondamos la treintena, recordamos 3 pizzerías de «las de siempre»: el Mammamía, el Pavone y La Romántica (y el Trastevere, me apunta Carmen). Las tres siguen hoy día abierta, resistiendo siempre al invasor, como los galos a los romanos. Una de ellas, La Romántica, llegó a tener otra sede en la Malagueta, cuya permanencia desconozco. Pero el sitio original, el de calle Cárcer, junto al teatro Cervantes, no sólo sigue abierto y goza de excelente salud, sino que hemos podido comprobar que se han reinventado.
La Pizzería La Romántica es de decoración clásica, eso no lo han cambiado. Un restaurante oscuro, bañado por una luz amarillenta que construye un ambiente íntimo. El salón, en forma de C, separa la barra de la cocina, y está compuesto por muchas mesas bastante pegadas que dejan poco espacio para moverse. Menos mal que han hecho calle Cárcer peatonal y han podido sacar 5 mesas a la terraza, porque esta familia tenía una clara necesidad de espacio.
Una de las cosas clásicas que tenían, pero clásicas de verdad, eran unos salvamanteles de papel con la carta y un dibujo. Debe ser que cuando se les han agotado han decidido no renovarlos, poniendo en su lugar un carril de mesa y una carta nueva, muy bien diseñada en cuanto a estética y en cuanto a contenido. Buen cambio éste. Lo que no ha cambiado es el exquisito y súper amable trato familiar y cercano con el que atienden las mesas.
Como reza en la pizarra del fondo, la Pizzería La Romántica lleva 35 años abierta, ofreciendo a Málaga lo mejor de Italia. Esto es ahora más verdad que nunca ya que han cambiado al cocinero jefe, y ahora tienen un cheff italiano. Si ya antes te gustaba La Romántica vuelve, porque ahora está aún más increíble. Uno de los damnificados de este cambio han sido los tortelini a la pastora, uno de sus platos clásicos que ya no figuran en carta. Y uno de los grandes beneficiados han sido las pizzas, que han crecido en tamaño y en calidad.
Cuando entras y te sientas, al pedir la bebida te sirven un platito de aceitunas. Bien por las cervezas: Victoria y San Miguel (aunque juraría que otras veces me han servido Alhambra 1925). Los entrantes son sus clásicas ensaladas. En la foto podéis ver la ensalada de la casa, con kiwi, palmitos, gambas y salsa rosa; y la ensalada La Romántica con atún, tomate, lechuga y aceitunas negras. Después de esto, llega la terrible elección de siempre en un Restaurante Italiano: ¿qué pido, pizza o pasta? Aparte de esto tienen una interesante carta de risottos y carnes, pero en esta ocasión, para hacer esta reseña, hemos optado por ir a lo clásico.
Las pizzas están super ricas. Las hacen en horno de piedra, con una masa super fina y crujiente que hacen ellos mismos, y unos ingredientes de primera calidad. Nosotros pedimos 3 pizzas (éramos un grupo grande) y tuvimos la oportunidad de probarlas todas (es lo bueno de las pizzas, que vienen en cómodas porciones compartibles). Voy a destacar sobre todo la cuatro quesos, ya que la Prosciutto siempre me ha parecido poco graciosa (no ésta en concreto, sino como concepto pizzero en general) y la de salmón, aunque estaba muy rica, llevaba roquefort quizás en demasiada proporción, por lo que se llevaba por delante el resto de los sabores. La pizza cuatro quesos, sin embargo, y aun llevando también roquefort, estaba más equilibrada en proporciones. No obstante lo dicho, las 3 pizzas estaban muy buenas.
Llegando a la parte de cosas raras (hay quien prefiere lo clásico… nosotros somos más de investigar y experimentar), nos pedimos la lasaña de espinacas y salmón, que estaba exquisita, y los tagliatelle con funghi porcini al tartufo negro, que estaba absolutamente increíble. Un auténtico flechazo de hamor culinario. Es un pasta con salsa de nata, setas y trufa negra que está realmente deliciosa. La tercera foto que os compartimos es una lasaña de carne a la trufa. No os podemos contar cómo estaba porque en realidad era para otra mesa. Un breve despiste del servicio que sucumbió a nuestra agilidad fotográfica para documentar cada plato que pasa por delante nuestra (somos los fotógrafos más rápidos a este lado del Misisipi). Lo único que podemos aportar sobre esta lasaña es que se trata de uno de los «specials» de fin de semana, marca del chef. Nuestra próxima visita en finde preguntaremos por esto.
En cuanto a postres, tienen toda la gama clásica de postres italianos, como la panna cotta, el tiramisú, y otros más tradicionales de aquí como la tarta de queso o los profiteroles con nata, de los cuales subimos una foto. En cuanto al café, no os perdáis el capuchino, con nata y chocolate, aunque dicen que los capuchinos de verdad no son con nata sino con espuma de leche….. lo importante es que esté rico, y éste lo está, entre otras cosas porque el café que usan es Medalla de Oro, la gama premium de Cafés Santa Cristina.
La Pizzería La Romántica es, no sé si la mejor pizzería de Málaga, pero desde luego una de las mejores y más clásicas. Muchos de los acontecimientos grandes en la vida de un malagueño han pasado por aquí. ¿Quién no ha celebrado un cumpleaños, o tenido una primera cita, o celebrado un fin de curso en La Romántica?
Estos son los datos:
-
Pizzería La Romántica:
- Dirección: Calle Cárcer, 3 – Málaga Centro.
- Teléfono: 952 224 786
- Web:Su Facebook
- Perfil en Yelp.
Hola. Excelente reseña, quiero confirmar que el local de la Malagueta, sigue abierto, con excelente comida y servicio.