Kompás15
Desgraciadamente, el K15 ha cerrado. Me gustaría saber por qué, ya que la calidad del producto no ha sido el problema. Os dejamos con lo la crónica que hicimos en su día:
Hoy en día no hay restaurante serio que se precie sin su hamburguesa de autor, o su mini hamburguesita de diseño. Una moda fantástica para los amantes de las hamburguesas. Toda esta corriente de modernizar y encumbrar la urban food a niveles gastronómicos de categoría me comentan que arranca en la popularidad alcanzada por David Muñoz y su restaurante, Diverxo,
y alcanza no sólo a las hamburguesas, sino también a los perritos, los nachos, los tacos… comida tradicionalmente popular que se puede vender en la calle por un bajísimo precio. Hay establecimientos que se están especializando en esta corriente. Y hay otros que, más especialistas aún, se han convertido en hamburgueserías modernas con hamburguesas de autor. Uno de esos sitios de hamburguesas de autor, y así se denominan, es la hamburguesería Kompás 15, también conocido como K15, en el Compás de la Victoria.
En Kompás15 se pueden probar hasta 12 hamburguesas de autor, cuatro hamburguesas light, y otros divertimentos como ensaladas, croquetas y crujientes. En esta reseña hablaré específicamente de las hamburguesas y los lights. Si digo que son las mejores hamburguesas de Málaga seguramente me quede corto, pero tampoco he hecho aún un estudio científico, ni dentro ni fuera de la capital ni de la provincia, así que voy a añadir la coletilla de que probablemente sean las mejores hamburguesas de Málaga. Y la gran variedad que tienen (12 + 4) hace que puedas repetir bastantes veces y nunca tener la sensación de que ya lo has probado todo.
Todas las hamburguesas van en pan brioche, excepto algunas que van en pan rústico (la Ibérica y la New York). Si veis en la carta que hay hamburguesas en pan rojo y en pan negro, en realidad son versiones del pan brioche con tinta de calamar y con agua de tomate y colorante rojo. Ni el uno sabe a pescado ni el otro sabe a tomate, tranquilos. Es sólo un efecto visual que añadir a la experiencia de comer la hamburguesa de Kompás15.
Todas las hamburguesas van con 250gr de carne de buey, y según disponibilidad del mercado se puede pedir que sea buey de Kobe, y OJO porque es importante: te piden el punto de la carne. Si eres de los que le gusta que el buey esté tan crudo que se escuche un cencerro mientras comes, este es tu sitio. Pídela poco hecha. Aunque te digan que al punto sale bien. Porque son conservadores (normal, el público malagueño habitualmente no gusta de carnes que sangren y se asustan) y al punto ya sale muy hecha para mi, por ejemplo.
Si os gusta el picante (y dios sabe que a mi sí) os sugiero dos hamburguesas: la Wasabi y la México. Picante moderado y a tope, respectivamente. Cuando digo «a tope» es «a tope». No digáis luego que no os advertí. Mención especial también para la Piamonte y la Rústica, aunque esta última está a punto de ser reemplazada por la Burdeos. Y si no quieres comer tanto, la opción de los «lights» no está nada mal. Es igual que una hamburguesa, pero en lugar de llevar los 250gr de buey lleva pollo, atún o salmón, según elijas. Nosotros hemos probado pollo y salmón, y están muy bien. Una opción mucho más ligera si ese día no vas con demasiada hambre y no te apetece pegarte el festival.
Todas las hamburguesas del Kompás15, lights incluídos, se sirven sobre un plato de pizarra muy grande con una buena ración de patatas al estilo cajún, unas patatas especiadas de las que os ponemos un enlace a una receta para que sepáis cómo se preparan. Y esas patatas vienen aderezadas con dos cuenquitos de salsa: ketchup y barbacoa, aunque puedes pedir otras, como la mayonesa de trufa o de wasabi.
En cuanto a las bebidas, hay dos cuestiones a destacar: por un lado están apostando por las cervezas artesanas, y a las apuestas seguras, Malaqa por ejemplo, van incorporando nuevas marcas para ir variando la carta de cervezas. Por allí he visto pasar la Califa de Córdoba o la cerveza de la Casa del Guardia. Por otro lado, tienen un buen catálogo de Ginebras, botánicos y tónicas para tomarse un buen GinTonic, sin llegar a ser un sitio especializado en esto.
- Carta de bebidas
- Carta de hamburguesas
Si tu casa o tu hotel están cerca del Kompás15, otra opción es llamar para hacer un pedido, acercarte a recogerlo y comerlo tranquilamente en el sofá viendo la tele. Si no, y si hace bueno, puedes comer o cenar en su terraza con vistas al Santuario de la Victoria, templo de la patrona de Málaga.
Estos son los datos:
- Dirección: calle Compás de la Victoria 15 – Málaga Centro.
- Teléfono: 952 654 914
- Web: su Facebook.
- Perfil en Yelp.
¿Has probado las hamburguesas del Kompás15? ¿Qué te parecen?