Restaurante Bar Nerva
Hay muchos tipos de restaurante donde comer en Málaga. Hay restaurantes de vanguardia y hay restaurantes tradicionales. Dentro de estos están los que fusionan cocina tradicional con vanguardia, los que hacen cocina tradicional y punto… O aquellos a los que no les falta un perejil en lo que a tradición y folclore se refiere. El Restaurante Bar Nerva es un ejemplo de restaurante tradicional de Málaga Capital donde los haya. Para ser exactos, 30 años de tradición les avalan.
Se trata el Nerva de un restaurante tradicional en muchos aspectos. Para empezar, la decoración interior del local es absolutamente taurina: hay carteles de toros en las paredes, la carta es un capote que se apoya en un soporte de carta que es un burladero. Para nuestro gusto, es lo peor del restaurante, ya que no somos especialmente amigos de la tradición taurina. Por suerte, Nerva tiene una terraza en la que puedes disfrutar de su magnífica cocina sin esa parte del espectáculo.
Lo primero que pedimos fue una tapa de porra antequerana, por recomendación de nuestro amigo el fotógrafo Julio Salcedo. Es ésta una porra muy suave, pura crema. Al punto justo de sal y vinagre, servida al estilo tradicional con huevo duro y jamón serrano.
¿Croquetas caseras en Málaga? Pues un sitio muy recomendable es, sin duda, el Restaurante Nerva. Se pueden pedir por unidades, lo cual está muy bien para probarlas todas, ya que tienen varios tipos. Nosotros pedimos dos de puchero y dos de rape y gambas. Las croquetas de puchero saben a…. ¡¡puchero!! Es una masa muy picada, sin tropezones, y tiene el sabor genuino de unas croquetas de puchero que bien podrías hacerte tu en casa. Las de rape y gambas también están muy buenas y saben a pescado: no a masa ni a bechamel.
En el Restaurante Nerva también podéis pedir pescaíto frito. Nosotros hemos probado los calamares a la romana y lo sirven como dios manda: con una guarnición de pimientos asados. También con un poco de alioli, para quien prefiera la fritura con salsa. Descartamos el congelado, ya que el frito se nota natural, como hecho con el aceite recién echado a la freidora, y el calamar fresco.
La presa ibérica con patas fritas tienen como primera sorpresa que son patatas fritas caseras, o naturales, pero no congeladas. Es un gustazo encontrarse con este tipo de patatas recién fritas. La presa estaba muy buena. Se nota que es carne de calidad, y hecha al punto.
Aunque es un primero, hemos dejado para el final la sopa de Viña A/B. ¿Dónde comer el mejor gazpachuelo de Málaga? Algún día haremos un ranking, pero por ahora sin duda va ganando el Restaurante Bar Nerva. Aquí sirven el gazpachuelo y, en la mesa, te sirven (o no) una copita de viña A/B para aliñarlo. Yo recomiendo hacerlo, porque le da un punto.
Este gazpachuelo está muy cremoso, y no lleva apenas tropezones: ni aroz, ni trozos de clara, ni guisantes. Sin embargo, anda bien servido de marisco: lleva langostinos, almejas, trozos de pescado… y patatas. El vino le da un punto añejo, y es ahí donde estriba la diferencia entre gazpachuelo y sopa de viña A/B.
Si os gusta la cocina tradicional española, andaluza y malagueña, tenéis una cita pendiente con el Restaurante Bar Nerva. Pero atención: El Nerva sólo abre para desayunos y almuerzos. No lo busquéis para cenar, que no dan servicio de cena. Y si no os va el rollo taurino, ya sabéis: a la terraza. Pero no dejéis de probar esta exquisitez de cocina, cañí por los cuatro costaos.
-
Restaurante Bar Nerva:
- Dirección: calle Cristo de la Epidemia 55, 29013 Málaga
- Teléfono: 952 267 949
- Perfil en Yelp.
- Página de Facebook.