Restaurante La Cocotte
Uno de mis sitios favoritos donde comer en el centro de Málaga es el Restaurante La Cocotte, del grupo Gorki. Está en la calle Strachan, muy cerca del centro quiropráctico Alberto Molina, una calle famosa por estar llena de restaurantes, bares y cafeterías.
Es un restaurante polivalente, ya que sirve tanto para almuerzos y cenas como para eso que ahora llaman «el after work» o el «after dinner», que es lo que viene a ser tomarse unas copas después del trabajo o después de la cena.
Tienen una buena carta de ginebras, vodkas y otras espirituosas, así como un buen surtido de cócteles con y sin alcohol. En lo tocante a la cerveza, lamentablemente tienen cruzcampo, pero a veces suelen tener también Murphy’s y Paulaner (menos da una piedra). Pero si estás leyendo esto seguramente estás más interesado en dónde comer que en dónde beber, así que pasemos a los platos.
El restaurante La Cocotte es un restaurante de autor, es decir: entre algunos platos más convencionales tienen otros muy originales, diferentes y cada cierto tiempo dan rienda suelta a la creatividad y cambian la carta. Esto tiene un pro y un contra. El pro es que cada vez que vas descubres cosas nuevas, y casi siempre esos descubrimientos son a mejor. El contra es que basta que un plato te haya sorprendido tanto que incluso decidas volver a La Cocotte por él, porque hasta sueñas con ese plato, para que ese plato ya no esté en carta. Eso me pasó a mi hace un par de años, que pedí un guacamole de wasabi que ya, desgraciadamente, no tienen. Desde entonces lloro amargamente por los rincones de la calle Strachan.
La última vez que estuvimos comenzamos la cena con unos rollitos vietnamitas, algo más convencional, pero no por ello menos llamativo en la boca. Estaban requetebuenos, aunque eso sí: estaban calientes como los empastes de los dragones.
A continuación pedimos el ceviche. Con los ceviches soy muy crítico, ya que los cocino mucho en casa, siguiendo recetas como este ceviche de gambas, pulpo y mango, o inventando mis propias convinaciones de pescado, verduras y aliños. Si quieres probar un buen ceviche en Málaga, ve a La Cocotte. Es una sinfonía de texturas: conjuga el pescado con el cremoso del guacamole y un crujiente que no acerté a adivinar. Los filamentos que podéis ver sobre el plato no son azafrán, sino hilos de flor de curry rojo. No pica especialmente fuerte, salvo que lo humedezcáis mucho en la boca o con el caldo del ceviche.
El tercer plato fueron los noodles (más sobre noodles en Málaga en esta entrada). Un plato buenísimo, muy fresco, a pesar de lo grasiento que suele ser un plato de noodles. No entendí muy bien los trozos que llevan por encima (no sé si es seitán). Pero obviando eso (que es más por textura que por sabor), es un plato muy redondo, con los ajetes y el cebollino.
Pero el rey de la noche vino al final. Queríamos pedir algo más, y fue el camarero quien insistió en que probásemos los taquitos de atún en estofado de curry rojo. En primer lugar, observad la foto del corte del atún: eso, queridos, ESO es lo que yo llamo un punto perfecto del atún. Más hecho el atún queda seco. Y para un plato caliente como éste no pega un atún crudo (no es un tartar ni un tataki). ¿Cómo servirlo pues? Pues plancha vuelta y vuelta y al punto. Perfecto de cocción, como digo. Nos comentó el camarero que no se trata de unos tacos de atún que compren así, sino que compran un atún entero y lo despiezan y preparan ellos para todas las elaboraciones que tienen (ojo que también hay en carta tataki de atún, tartar y otras variantes).
Pero esos trozos de atún no estaban puestos sin más. Se presentan colocados sobre una suerte de crema de curry rojo y lo que parece ser un aceite de oliva aliñado (una especie de… ¿pesto?) que crean una combinación exquisita en tu boca. Estuve a punto de echarme a llorar mientras comía. Aunque tengo que advertir a los no amantes del picante que este plato sí que picaba. A mi no tanto, que tengo una tolerancia alta, pero cuidado los no acostumbrados.
La Cocotte es un lugar donde es muy difícil equivocarse. El ambiente es un poquito hipster, los camareros tienen un trato exquisito, la cocina es maravillosa y la oferta de cocktails es amplia y variada. Aquí es donde pedí matrimonio a mi mujer, y solemos volver en fechas destacada, como aniversarios, así como traer a algunos amigos cuando queremos sorprenderles. Alguna vez lo hemos visto reservado entero, para fiestas privadas, así que os animamos a preguntar.
- Ginebra Tónica
- Lemon Fizz
- Passion
Estos son los datos:
-
Restaurante La Cocotte
- Dirección: Calle Strachan 6 – Málaga Centro.
- Teléfono: 952 227 000
- Web:GrupoGoirki.com
- Perfil en Yelp.