Merendero Litoral (chiringuito)
He necesitado aclararlo en el título porque en Málaga, a los chiringuitos, se los ha llamado de toda la vida «merenderos», pero es un término ya muy en desuso. Sobre todo cuando hoy en día los chiringuitos casi se está convirtiendo en locales de copas. Por lo tanto, hablaremos durante la reseña de Merendero Litoral que, para los no malagueños o para los más jóvenes, es lo mismo que el Chiringuito Litoral. Es el último chiringuito de Málaga (o casi), y está en una zona llamada Sacaba. ¿Porque «se acaba»? Pues sí, no se trata de un mal chiste. A esa zona se la conocía, antiguamente, como la finca «Se acaba», porque era donde se acababa Málaga, y ha ido derivando en Sacaba Beach (la playa de Sacaba). Por allí pasean los malagueños sus cuerpos depilados, luciendo palmito, acercándose a la barra a por unas cañas y unas aceitunas y, cuando encarta, pidiendo unos espetos. Hablemos de espetos.
El Merendero Litoral es un chiringuito de costa andaluza auténtico a más no poder. Un chuchitril de madera puesto en la arena, con camareros rudos que llevan platos de punta a punta a velocidad de vértigo. No se puede decir «yo he estado en la costa del sol» si no has pasado por uno de estos. Es muy necesario ver cómo se prende fuego encima de las barcazas, las jábegas malagueñas, mientras el espetero va poniendo toda una serie de alimentos, ya no sólo espetos de sardinas, sino que aparte en este chiringuito es muy típico el calamar espetado. En una daga metálica clavan un calamar de entre 20 y 50 cm, según cuántos vayáis a comer, y le van dando vueltas hasta que está hecho. Os hemos puesto una foto con una mano al lado del calamar para que podáis calcular el tamaño (y éste es de los normalitos).
Aparte del calamar espetado… la dorada espetada… los propios espetos de sardina… ¡hasta filetes de ternera espetado! Aparte de eso en este sitio podéis disfrutar de toda una enorme variedad de productos típicos de chiringuito andaluz: pescaíto frito, fritura malagueña, fritura variada, adobo, calamaritos, cazón, boquerones (si los tienen, yo los prefieros abiertos al limón)… y sobre todo es muy típico del Merendero Litoral, y en pocos más sitios lo he visto, las huevas de calamar a la plancha. Una verdadera delicatesen.
También podéis pedir ensaladas. Desde la típica ensalada de la casa (con lechuga, tomate, maíz, aceitunas, atún…) hasta la aún más típica ensaladilla de pimientos asados. Ésta, de hecho, es muy necesario que la pidas si váis a comer pescaíto frito. Creo que la persona que inventó la combinación de pescaíto frito + ensaladilla de pimientos asados necesitaría que le dieran algún premio, tipo Nobel de la Paz o algo.
Por lo demás, advertir que este sitio, aunque el Merendero Litoral, el chiringuito propiamente dicho, es un cuchitril muy pequeño, ha ido comiéndole terreno a la playa y tiene muchas mesas para atender la demanda de público, aparte de una buena explanada donde aparcar. Bien, pues aún así os recomiendo que llaméis para reservar, porque en la temporada alta, meses de junio a septiembre, es increíble la cantidad de personas que van por allí. Y no es un sitio que tenga mucha más oferta alrededor, así que si no encontráis mesa os tocará andar.
Estos son los datos:
Merendero Litoral (chiringuito)
- Dirección: Sacaba Beach (último chiringuito) – Málaga.
- Teléfono: 678218320 – 605181148
- Web: www.litoralsacaba.es
- Perfil en Yelp.
Buena comida pésimo servicio
Por desgracia no se compagina la gran comida con el pésimo servicio después de equivocarse en una reserva y en vez de pedir disculpas por el error la chica que realiza las reservas nos dijo que el error era nuestro por ello no quedaba sitio así que nos pusieron una mesa junto a los servicios al paso de todos los que entraban y salían del WC ademas era en un lateral fuera del chiringuito con un toldo medio roto el cual se solto y por poco le abre la cabeza a mi sobrina con el viento por eso no lo recomiendo a no ser que cambien algunas personas empezando por la chica que toma las reservas.