Restaurante La Cosmopolita, en el centro de Málaga

Foto del autor

By Alejandro

El Restaurante La Cosmopolita se encuentra en el centro de Málaga, en una calle con nombre de solera y poderío, José Denis Belgrano. Se trata de un lugar cuya filosofía gastronómica puede sorprender a propios y extraños. Un restaurante donde tiene cabida cualquier persona, de cualquier cultura, para degustar platos de influencias globales. Y, sin embargo, no pierde su esencia malagueña.


Restaurante La Cosmopolita destaca por su pequeña terraza en la calle, y su pequeño salón en el interior. No es un restaurante muy grande, por lo que os recomendamos llamar para reservar. Otro aspecto llamativo es la pizarra que tienen al entrar con frases típicas malagueñas. Y un tercer asunto es el del queso gigante.

Cocina de vanguardia en el centro de Málaga: @_lacosmopolita | @dondecomerenMLG

Cuenta la leyenda que ese queso enorme que tienen en la barra lo van rascando para servirlo en tapas y demás, y que cuando se acaba hacen un arroz dentro de la carcasa del queso. Esperamos algún día poder confirmar que es cierto y contaros cómo está ese arroz. Pero mientras os hablaremos de otros platos que podéis probar en el Restaurante La Cosmopolita de Málaga.


Uno de los platos básicos que debéis probar es la ensaladilla rusa. Como sabéis, en nuestra ciudad hay un concurso para encontrar la mejor ensaladilla rusa de Málaga. Lejos nuestra intención de otorgar semejante mención, nos limitamos a probarlas todas y recomendarlas o no.

Y la ensaladilla rusa de La Cosmopolita es MUY recomendable. Si bien el jamón serrano no aporta gran cosa, o al menos nosotros no entendemos bien su presencia, el resto de la ensaladilla es para llorar de felicidad. Todas las ensaladillas rusas llevan patata y mayonesa, pero ésta, no sabemos cómo, la hacen de forma que te viene a la memoria un recuerdo de gazpachuelo.

Cocina de vanguardia en el centro de Málaga: @_lacosmopolita | @dondecomerenMLG

Se nos ha olvidado comentar el tema bebidas: a la gran carta de vinos de La Cosmopolita hay que agregarle un gran surtido de cervezas (Cruzcampo, San Miguel, Victoria, Heinkeken…), aunque ninguna artesana. Aparte, como es obvio, refrescos, licores, GinTonics…


Un plato que pedimos porque lo vimos pasar es el tuétano asado con tartar de gambas. Es un plato muy espectacular, pero cuando lo probamos no nos pareció para tanto. En primer lugar, te tiene que gustar el tuétano, un sabor ya de por sí extremo. Además, te tiene que gustar las gambas crudas y el picante. Y para colmo, tienes que acertar en la proporción que te pones de cada cosa en la tosta para que la combinación sea acertada. Si tuviera que jugármela a un plato, no lo haría con éste.

Sin embargo, uno que tiene más probabilidades de triunfar en el común de los paladares de los mortales es el plato de albóndigas de rabo de toro. Aunque la textura exterior es un pelín gomosa, por el tipo de envoltorio que usan en la fritura (nos recuerda al dim sum oriental), el interior es una explosión de sabor a rabo de toro.

Cocina de vanguardia en el centro de Málaga: @_lacosmopolita | @dondecomerenMLG

Otro plato singular son las Manolitas escabechadas. Se conoce como ‘manolitas‘ a las sardinas pequeñas. En el Restaurante La Cosmopolita no sirven espetos de sardinas, como podría esperarse en Málaga (hay vida más allá del espeto), sino que las sirven fritas, escabechadas y con piparra (un tipo de guindilla picante). Es un plato muy delicado, con un punto de vinagre muy guay, y con un fondo de plato que da para mojar pan.

Cocina de vanguardia en el centro de Málaga: @_lacosmopolita | @dondecomerenMLG

En último lugar probamos la presa ibérica al Strogonoff. La carne es muy jugosa, nada grasa, la sirven al punto acompañado de níscalos y alcaparrones. Y una vez más: la salsa da para mojar pan, práctica conocida en andalucía como «hacer sopones de pan» o «hacer barquitos«.

Cocina de vanguardia en el centro de Málaga: @_lacosmopolita | @dondecomerenMLG

El restaurante La Cosmopolita tiene una oferta gastronómica curiosa, diferente y de mucha categoría. El entorno en el que está también merece una visita. No en vano muchos conocidos gastrónomos están recomendándola como uno de los Restaurantes de Málaga más indispensable. Si queréis probar cocina de vanguardia en Málaga, éstos son los datos:


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.