La Plata Casa Matilde, en Benajarafe
El verano está para ir a la playa. Con toalla o con tumbona. Con bocadillo y fiambrera o parando a comer en uno de los tantísimos chiringuitos de la Costa. Si estáis pensando dónde comer en Benajarafe, o en cualquier otro punto de la costa de Vélez-Málaga, podéis echar un buen día de playa delante del Chiringuito La Plata Casa Matilde, también conocido como «Las Sombrillitas».
El Chiringuito La Plata es un merendero familiar que data de 1968, según podemos leer en su propia web. Un lugar auténtico, donde podréis encontrar la gastronomía típica de los chiringuitos: fritura, espetos y otras brasas. Lo más destacable es el enorme espacio de playa que tienen reservado como terraza, con césped natural y mesas con sombrilla. Es un lugar que hasta se presta para celebrar eventos como cumpleaños o comuniones.
Reservamos mesa y nos avisaron de que fuéramos incluso antes de la hora pactada, ya que el día iba a ser complicado. Efectivamente, tardaron mucho en tomarnos nota de la comida, aunque luego la sirvieron con una velocidad más que aceptable. En cuanto a bebidas, variedad de cervezas y carta de vinos.
Nuestro menú comenzó con una ensalada mixta. La clásica ensalada mixta patrimonio del chiringuito de costa y del restaurante de barrio. No sé si se trata de una receta malagueña, andaluza o española. Pero no hay nada más clásico que un buen plato con su lechuga, su tomate en rodajas, su maíz, su zanahoria de bote, su atún, su huevo duro y su espárrago blanco. Y su convoy en la mesa para aliñarlo al gusto.
Otro básico indispensable en cualquier chiringuito de Málaga son los espetos de sardinas. Cuidado con pedirlo porque están muy bien hechos, pero también muy bien cobrados (a euro la sardina, oiga!). En un chiringuito de pedregalejo te puede salir por la mitad, seguramente por la competencia que hay entre ellos, mientras que La Plata Casa Matilde está mucho más aislado y puede permitirse ese precio.
A continuación, y dado que la carta no es especialmente frondosa, pasamos a pedir unos platos de pescaíto frito. La carta está mal explicada y no dice, por ejemplo, que algunos platos permiten medias raciones. Gracias a que lo preguntamos pudimos pedir un poco más de variedad.
Vayan en primer lugar la media ración de calamares fritos y de boquerones fritos. Muy bien fritos, y muy frescos. Se acompaña el pato con una lechuguita picada y un tomate cherry. Y un limón. Pero si quieres puedes pedir alioli aparte. Ya según gustos.
- Calamares fritos
- Boqueroncitos fritos
En cuanto al plato de fritura malagueña, cabe hacerse una pregunta: ¿qué es una fritura malagueña? Nosotros pedimos este plato esperando encontrarnos una variedad de verduras fritas: pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, berenjena… sin embargo, lo que nos pusieron fue un variado de pescaíto frito. Tendré que desempolvar la enciclopedia malagueña para aclarar conceptos.
En cualquier caso, esta ración de pescaíto frito fue soberbia. Contenía un jurel, un salmonete, una pata de pulpo, un trozo de rosada frita, más calamares y boquerones fritos y atención: gambas fritas. Pero fritas con piel y con cabeza y todo. Una de las delicatessen más exquisitas que podréis probar en la costa malagueña. Y atención escrupulosos: ni se os ocurra pelarlas. Esto se come tal cual, enteras.
- Fritura variada de pescaíto frito
- Fritura variada de pescaíto frito
Mucho cuidado con cuánta comida pedís, ya que en el Chiringuito La Plata Casa Matilde tienen cierta especialización con los postres. La carta es una sinfonía de postres modernos y complejos de una factura delicadísima… y un par de postres clásicos que siguen manteniendo en carta. Así, nuestra elección fue un bombón de arándanos y chocolate, por un lado, y el flan casero de huevo por otro. Ambos estaban exquisitos.
- Bombón de arándanos y chocolate
- Flan casero de huevo
Todo el pescado que comimos estaba muy fresco y muy bien frito. Y los postres deliciosos. El servicio lento en ocasiones, a pesar de la cantidad de personal que había atendiendo. Y el entorno es muy agradable, muy tranquilo, con vistas a la playa… da gusto estar. A pesar de todo, el resultado en precio nos pareció un pelín elevado. Pero en general es un sitio donde se come bien y se está a gusto.
Estos son los datos:
-
Chiringuito La Plata Casa Matilde
- Dirección: Carretera Málaga-Almería Km 263.
- Teléfono: 952 513 586
- Web:Su Web
- Perfil en Yelp.
Pues casi un año después de esta publicación, o sea, 9/7/2017 he estado por primera vez en este restaurante. Domingo, 13:00 horas, buscando donde acoplarnos, y de casualidad me meto en esta zona y veo el restaurante. En ocasiones anteriores he estado muy cerca de aquí, soy de Málaga, y no había reparado en él. Bueno, la cuestión es que nos hemos acoplado en él sobre las 4 de la tarde. No me importó la espera puesto que íbamos de playa, y tal como comentas tiene delante una zona muy amplia de playa. Corroboro todo lo que comentas aquí y estoy de acuerdo en que en el precio, no es que se pasen, porque yo considero que la relación calidad-precio está bien, lo que pasa es que para un día de playa en familia, la verdad, sale carito. Por lo demás, tanto el servicio como la comodidad y, sobre todo, la buena calidad de lo que se come le doy un 9 sobre 10. PD: el precio de la sardina en espeto no ha cambiado, un euro cada sardinita.
Muchas gracias por tu aportación, Juan :)