Baños del Carmen: el Balneario
Inaugurado en los años 20 del siglo XX, los baños del Carmen se construyeron sobre unos antiguos baños públicos para el uso y disfrute de la burguesía malagueña, rica y poderosa a nivel nacional e internacional. Eran los años en los que la sociedad descubrió la playa como espacio de ocio, y en el Balneario llegó a haber una pista de baile, una de tenis, un campo de fútbol, una pantalla para proyectar cine… era el lugar donde se reunía la alta sociedad malagueña de finales del XIX y principios del XX.
Actualmente, los Baños están en un deplorable estado de dejadez y abandono. Piedras que se caen, pavimentos rotos… Sigue funcionando el restaurante, y en sus alrededores se suele montar un mercadillo de artesanía los domingos. Confiemos en que las autoridades pertinentes pongan fin a este sin sentido y restauren uno de los más lugares más románticos y con más historia de Málaga.
La empresa que gestiona el restaurante del Balneario ha sabido darle un toque chic de categoría a la tradicional carta de los chiringuitos. Es decir: estamos ante un chiringuito de categoría superior. Es el inicio de toda una saga de chiringuitos y otros establecimientos a lo largo de la zona de Pedregalejo.
Lo primero que pedimos fue la ensaladilla rusa. Hay una especie de competición sobre cuál es la mejor ensaladilla rusa de Málaga, que como ya os contamos ganó el restaurante La Deriva. Nosotros no entramos a juzgar una frente a otras, sino que las analizamos de forma independiente. Ésta está estupenda, muy ligera y fresca, con poco tropezón en la masa y una mayonesa muy buena.
En el apartado de curiosidades del Balenario Los Baños del Carmen, pedimos un tataki de atún que estaba brutal. Las puntitas de salsa que veis en la foto son agridulce la roja y wasabi la verde (que se ve blanca en la foto porque no es wasabi puro, sino una especie de alioli aromatizado con wasabi). Si os van los atunes crudos, el tataki de El Balneario mola pechá.
Otro plato fuera de lo común en un sitio como éste son las croquetas caseras de puchero. Voy a escribirlo de nuevo: croquetas caseras de puchero. Y una vez más, por favor: croquetas… caseras… ¡¡de puchero!! Son auténticas. Muy auténticas. Rechaza croquetas de patata o de bechamel con dos trocitos de jamón. Las croquetas del Balneario son TOP.
En la categoría de comida de chiringuitos, más tradicional, tenemos almejas a la marinera, y pescaíto frito. En cuanto a las almejas, os queremos contar que en Málaga hay una tradición con respecto a las almejas y es que, cuando se han terminado las almejas en sí, lo que procede es coger pan y «hacer barquitos»: mojarlo en el caldo. En cuanto al pescado, nosotros pedimos adobo y boquerones abiertos al limón. Pescado muy fresco y muy bien frito.
En cuanto a plato principal, una de las especialidades del Balneario Los Baños del Carmen es el arroz caldoso. Es una especie de arroz en paella (a cualquier arroz amarillo se le termina llamando paella por extensión) pero con mucho más caldo. Hay quien no le gusta, hay quien sólo soporta la paella si va con caldo. El arroz caldoso del Balneario está espectacular, y te lo sirven en galidón, junto a misma mesa. Igual hacen si pides un gran pescado espetado: te lo desbrozan en un galidón junto a tu mesa.
En cuanto a los postres, tienen un surtido de postres hechos por ellos y otros comprados. Nosotros estuvimos probando el flan de turrón, la leche frita, la tarta casera de merengue de limón y el coulant de chocolate. El flan y el coulant son más bien normalitos. Buenos, pero no espectaculares. La leche frita es muy original, un postre tradicional andaluz que muy poca gente hace en casa porque tiene mucho trabajo. Pero la tarta de limón… ¡qué descubrimiento! Un postre exquisito. Le falta, quizás, un poco más de dulce en el crumble de la base, para contrarrestar el ácido del limón. Pero aún así está increíble.
- Flan de turrón
- Leche frita
- Tarta de merengue de limón
- Coulant de chocolate
Pero el Balneario Los Baños del Carmen no es sólo un chiringuito al que ir a comer, aunque os recomendamos profundamente la experiencia de comer al lado del rompeolas. Pero también podéis ir fuera de hora a sentaros en su terraza y pedir un té moruno, un mojito, un gintonic o cualquier otro cacharrito y, por ejemplo, disfrutar de la brisa marina en el atardecer. Desde allí se ve una de las vistas más hermosas de Málaga. No olvidaréis nunca esa puesta de sol. Si no os queréis perder ese maravilloso espectáculo…
Estos son los datos:
-
Contactos Balneario Los Baños del Carmen:
- Dirección: Calle Bolivia 40 – Málaga Este.
- Teléfono: 952 290 021
- Web:Su web
- Perfil en Yelp.
Los Baños del Carmen son maravillosos, no puedes ir a Málaga y no pasar a darte una vuelta por allí, los recomiendo 100%
Lo son!! Muchas gracias por tu comentario :)